BZarquicostura

Persiguiendo los TEJIDOS INTERACTIVOS

Esta semana ha sido muy INTERACTIVA, tecnológicamente hablando. Ya no sólo persigo los chips, los arduinos, el hilo conductor o el Lilypad que deambulan por los libros. Nuevos conceptos se han introducido en mi armario e-textil. Neuroplasticity, Tinkering, Programación creativa, Electrónica DIY, Biofeedback, Teledisplay…son algunas de esas palabras que voy doblando cuidadosamente en cada unos de sus cajones, para poder así estirarlos, estudiarlos y experimentarlos en algún momento. Extraídas todas ellas de dos eventos a los que he asistido esta semana.

La asistencia a la lectura de tesis de Afroditi Psarra en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Titulada Ciberpunk y arte de los nuevos medios: performance y arte digital, ha resultado ser un sobresaliente descubrimiento. En ella no sólo dedica una parte teórica al e-textil, sino que nos hace partícipes de sus experimentaciones personales con proyectos como Lylitrónica, NoisePad o Haptic City. Superficies que trascienden lo textil para que, en la interacción con el cuerpo humano, el movimiento se convierta en ondas musicales, luz o información.

Y mientras Psarra mira hacia el espacio exterior, otras investigadoras miran hacia los intersticios de nuestro interior. Involucrado tecnológicamente con el mundo de las sensaciones y los sentimientos, es el trabajo de Kristin Neidlinger. Desde California ha venido este fin de semana al espacio e-tron HUB, en Madrid, para ofrecernos la ponencia Sensoree, La moda futura que promueve la extimidad o intimidad externalizada. Una interesante presentación de los proyectos desarrollados en esta línea de investigación personal. A partir de la simbiosis entre tejidos y tecnología, sus artefactos externalizan físicamente nuestro lenguaje de abstracción neuronal. Ejemplos de ello los encontramos en Neurotiq, Heart Sync o Ger Mood Sweater, vinculados tanto al ámbito terapéutico como al artístico.

En la actualidad, el textil deja de ser simplemente una superficie para proteger, ocultar o camuflar al cuerpo, convirtiéndose en la base de generación de sistemas interdisciplinares. Un lienzo en forma de  arquitectura corporal blanda que ambiciona promover las realidades aumentadas.

AFRODITI PSARRA

Space Jacket. Afroditi Psarra Idoru. Afroditi Psarra Lilytronica. Afroditi Psarra Oiko.nomics threads. Afroditi Psarra Soft articulations. Afroditi Psarra

KRISTIN NEIDLINGER

The breathing wall. Kristin Neidlinger Ger Mood Sweater. Kristin Neidlinger Heart Sync .Kristin Neidlinger Neurotiq. Kristin Neidlinger

0 Comments

Deja un comentario