BZarquicostura

METAMORFOSIS

Me enseñó un amigo estas imágenes que, sabiendo que me iban a encantar, no lo hicieron, me emocionaron. Su origen, una maravillosa exposición que inunda de ficción suelos y paredes de la Casa Encendida. Su título, METAMORFOSIS; su subtítulo, VISIONES FANTÁSTICAS DE STAREWITCH,  ŠVANKMAJER Y LOS HERMANOS QUAY. Y es que roza la alucinación lo que aprecian los ojos del visitante.

Sus autores, unos genios de la creatividad: Ladislas Starevich (1882-1965), animador y director ruso que, ya en 1912, lanza su reveladora película Prekrasnaya Lyukanida; Jan Švankmajer (1934-), artista checo inspirado por escritores como Edgar Allan Poe e inspirador de directores de cine como Tim Burton; Stephen and Timothy Quay (1947-), animadores ingleses, cuya condición de gemelos idénticos, les hace, por sí mismos, una peculiaridad natural. Cuatro personajes, con diferentes orígenes y generaciones, unidos por una pasión compartida: la Canalización de la Fantasía mediante el uso de Marionetas, a través de la Técnica Stop Motion.

METAMORFOSIS nos desvela solo algunos de sus múltiples secretos. Las primas mayores de las marionetas con las que jugábamos de niños se convierten en sus manos en muñecos articulados de facciones intercambiables, materiales imposibles para construir su carne y trajes desde el cartón al alambre. Seres irreales cuyas escenografías a escala se muestran como parajes inquietantes. Arquitecturas y vestimentas construidas con todo tipo de medios, estudiando los diferentes puntos de vista, convirtiendo los planos en volumetrías, las texturas en cuerpos y cualquier cosa en entornos incompletos.

Entre tantos mundos escondidos, sorprendidos, vemos desde un taller de sastrería a un libro de ciencias naturales imaginario de collages óseos y cuerpos anatómicos de cera. En la mente todo ellos se convierte, inmediatamente, en filmaciones en movimiento. Una exposición como punto de confluencia entre el interés por la anatomía, la escultura, la pintura, la arquitectura, la escenografía, el diseño de indumentaria y un sinfín de etcéteras cada cual más interesante. Aspectos interdisciplinares que van surgiendo para mis propias investigaciones, allí se mostraban como atractivos estudios técnicos empíricos.

Entre tanto de conocido por lo ya leído en los libros y tanto otro de la más absoluta novedad, con ya abundante frenesí acumulado en mis pupilas, vi unas imágenes que ya siento como familiares mías. Enmarcadas y colgadas de la pared, junto a un retrato vegetal del admirable Arcimboldo, se exhibían cuatro láminas de vestimentas arquitectónicas de  Jacques-Louis David. Aquellas, a las que dedicaría mi post Un nuevo Traje  para el arquitecto, se convertirían, sin saberlo, en un bonito vínculo con tan admirables personajes del Stop Motion.

¡Espero que os acerquéis y os guste! Permanecerá en la Casa Encendida de Madrid hasta el 11 de enero del 2015.

132 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13Base fotográfica_ David Delgado Baudet

 

0 Comments

Deja un comentario