BZarquicostura

Docente en FabLab UPM

Os transcribo a continuación la información para un nuevo curso sobre TEJIDOS INTERACTIVOS que será impartido en el FabLab UPM. Este centro de producción universitario cuenta con mi colaboración, como parte del equipo docente, para llevar a cabo una atractiva exploración interdisciplinar. En él, mundo textil y tecnológico se fusionan para establecer interacciones corporales aplicables a diversos ámbitos de actuación.

¿Os animáis?

LINK CURSO DE TEJIDOS INTERACTIVOS del FabLab de la UPM

Número de horas: 40 horas
Titulación: Título propio de la Universidad Politécnica de Madrid
Créditos: Si eres alumno de grado de la UPM recibirás 3 créditos de libre elección o 1 ETCS (Bolonia)
Comienzo del curso: Viernes 7 de Noviembre
Fechas: 7,8,9,14,15,16,21,22,23 de Noviembre, Viernes de 16:00 a 20:00, Sábados y Domingos de 10:00 a 14:30
Precio: 400 euros
Profesores: Brezo Alcoceba, Andrés Duarte, Ignacio Prieto (FabLab UPM) y Daniel García (FabLab UPM)
Número de alumnos: máximo 15 alumnos
Inscripción: enviar un mail a cursos@fablabupm.com (plazas limitadas)

Con el curso de Tejidos Interactivos explorarás dos líneas de trabajo en el diseño y producción de moda: por un lado verás técnicas de fabricación digital accesibles para fabricar tus diseños, desde el patronaje por láser que permite crear cortes y troquelados complicados de un modo sencillo, al mismo tiempo que permite personalizar cada diseño. También aprenderás a crear elementos mediante moldes fabricados por ti mismo para la repetición de tus diseños y la digitalización de modelos físicos mediante el escaneo 3D para que puedas crear diseños personalizados para cada modelo. También aprenderás a imprimir en 3D tus prototipos y poder así aprovechar la potencia de las herramientas de prototipado rápido.

Por otra parte aprenderás a dotar a los textiles de la electrónica necesaria para convertirlos en tejidos inteligentes. Desde sensores que reaccionen con los movimientos corporales a los que interactúen con el entorno que les rodea. También podrán transformarse según esas condiciones. Todo eso lo realizarás de un modo sencillo aprendiendo a programar placas para textiles como la LilyPad de Arduino.

A quién va dirigido el curso

A diseñadores de moda y diseñadores en general con interés en trabajar con textiles.

Contenido del curso

Módulo 1: Patronaje por corte láser (4 horas)

Aprenderás técnicas de corte por láser aplicadas a textiles que servirán tanto para el patronaje de los diseños como para la personalización (troquelados, grabados…)

Módulo 2: Digitalización y escaneo 3D (2 horas):

En este módulo aprenderás técnicas de escaneado 3D de modelos físicos y personas para poder aplicar diseños CAD-CAM personalizados con ejemplos prácticos.

Módulo 3: Impresión 3D (2 horas)

Aprenderás cómo funciona una impresora 3D y ejemplos prácticos en una impresora 3D de extrusión de plástico. Explicación de cómo mecanizar los modelos y solución de errores de diseño.

Módulo 4: Técnicas de moldeo (4 horas)

Aprenderás a reproducir piezas y fabricar piezas 3D mediante técnicas de moldeo a través de la fabricación digital de diseños CAD mediante fresado de ceras y moldes de silicona.

Módulo 5: Arduino e interactividad en textiles (16 horas)

En este módulo del curso aprenderás a utilizar placas de OpenHardware de Arduino específicas para textiles, como es la placa LillyPad o Flora, programándola y creando interacciones mediante sensores y outputs unidos directamente a los tejidos.

Proyecto Final (12 horas)

Al finalizar el curso desarrollarás un proyecto a tu elección que condense los conocimientos recogidos durante el curso y que fabricarás con las máquinas del taller.

Conocimientos previos necesarios

No es necesario tener conocimientos previos de fabricación digital ni de programación con Arduino.
Para la Fabricación digital es necesario conocer (a nivel básico) algún software de dibujo vectorial (autocad, rhino…)

Material necesario

No es necesario que traigas nada de material, ya que el todo el material electrónico para hacer el curso te lo podemos prestar.

Los materiales para la fabricación digital ya están incluidos en el precio del curso.

Sí que es necesario traer un ordenador portátil para poder seguir el curso. Si no tuvieras, ponte en contacto con nosotros para poder utilizar uno de los ordenadores que tenemos en el taller.

Titulación y créditos

Una vez realizado el curso el rectorado de la Universidad Politécnica os enviará un certificado por la realización del curso. Al mismo tiempo los alumnos de la Universidad Politécnica que estén cursando alguna carrera recibirán créditos, 1 ETCS los alumnos de Bolonia y 3 créditos de Libre Elección el resto.

Inscripción

Las plazas están limitadas a un máximo de 15 alumnos. Para inscribirte o solicitar más información escríbenos un mail a cursos@fablabupm.com
El mínimo de alumnos necesarios para realizar el curso será de 10.

0 Comments

Deja un comentario