BZarquicostura

Diseño BCN

Hace ya dos semanas me presenté en Barcelona para explorar el halo creativo que emana la ciudad. Pasear en ella ya resulta ser un acto de diseño. Sus edificios modernistas, la regresión en el Gótico, lo misceláneo del Borne, el aroma del mar…Aunque es ciudad familiar para mí, ya se desdibujan mis vínculos en el tiempo. Continuamente perdida y perdiéndome entre sus traviesas calles, me fui encontrando con multitud de espacios en ebullición creativa. Zapatos, textiles, bolsos….y hasta los ovillos de lana parecían tener ese toque artesanal que hacen de lo cotidiano una obra de arte.

Más allá de los irregulares itinerarios espontáneos que fui grafiando con mis huellas por la urbe, tuve dos objetivos: Visitar el HUBbarcelona + Asistir a la “080 Barcelona Fashion” (Antigua Pasarela Gaudí)

HUBbarcelona

Es el espacio de referencia del diseño, encapsulado en un edificio diseñado por el estudio de arquitectura MBM Arquitectos. Este contenedor puede ser considerado como un sumatorio de experiencias proyectuales al acoger en sus salas miradas artísticas de índole interdisciplinar: el FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), el BCD (Centro de Diseño de Barcelona), además de otros museos hasta ahora distribuidos por la ciudad como el Museo de Artes Decorativas, el Textil y de Indumentaria, el Museo de Cerámica, el de Artes Gráficas.

Como la vida está llena de círculos, en sus salas me reencontré con proyectos ya conocidos de los que había realizado artículos anteriormente. Allí estaban la tricotadora Openknit de Gerard Rubio y las prendas de interactividad sensorial de Marina Castán y Óscar Tomico con ESDI. También otras que he estado explorando recientemente, como las nubes de los hermanos Bouroullec y las láminas textiles trianguladas de Mika Barr. De entre tanta variedad en Arquitectura, Diseño y Moda, lo que más me sorprendió fue descubrir una exposición organizada por el Materfad (Centro de Materiales de Barcelona) en la que se presentaban materiales innovadores con estructuras que evocaban mundos paralelos. De entre ellos destaco  Radiant Soil, Strange Metabolisms,  My Thread Pavilion y Techno Naturology. ¡ALUCINANTE!

IMG_53931IMG_5380 IMG_5382IMG_5392 IMG_53962IMG_5406IMG_5403IMG_5419IMG_5452IMG_5431 IMG_5432IMG_5435IMG_5446 IMG_5449

 

“080 Barcelona Fashion”

La libertad de movimiento de mi transitar por las calles me hicieron conocer su existencia y me convertí, casi sin pretenderlo, en una infiltrada más. Ubicado en el Hospital de San Pau, la muestra bianual florece entre los patios de esta maravillosa obra modernista. Una configuración arquitectónica a base de módulos espaciales que nos ubica en un mundo de ensueño, irreal. Y entre ellos, muestras de prendas realizadas por las Escuelas más punteras de diseño, tenderetes de venta, muestrarios de revistas, peluquería, etc. Después, los desfiles, el momento interactivo-expositivo de las colecciones y sus creadores. Realizados éstos en un espacio interior, entre las arquerías de fábrica de ladrillo, nos encontramos prensa e invitados entre decenas de objetivos que buscan la mejor instantánea. Salen las modelos, entran, paran, salen y así cíclicamente hasta finalizar el evento. Ello se repite y se repite hasta evacuar la sala con una sonrisa dibujada.

080-Barcelona-Fashion-20133 IMG_5478 IMG_5508Y ya volví pensando en cuándo regresar…

1 Comment

  1. Aran
    - Responder

    Que bonito l’Hospital de Sant Pau…. yo que me he pasado media infancia en sus urgencias… ninoni ninoni!

    Ya estas conquistando terreno por lo que veo….

Deja un comentario