BZarquicostura

TRAS LOS BASTIDORES

DESFILE ARTE DIEZ. MUSEO DEL TRAJE. Madrid a 18 de junio de 2014. COLECCIÓN ARQUICOSTURAS[Toyo Ito] de Brezo Alcoceba

Tan ansiado y anunciado día tiene olor a primavera e ilusión.

Entre bastidores comienza desde temprano la ebullición. Diseñadores y técnicos  cruzamos nuestros gestos, palabras y miradas para poder levantar el submundo que se genera tras el espectáculo.

Se elevan paredes textiles móviles que nos envuelven espacialmente, acotando nuestro campo de actuación. Tan sólo éste sería prolongado por una larga alfombra, la cual tantas veces sería transitada en su eje longitudinal. Huele el ámbito a vapor de plancha y nervios, los cuales se acentúan con el uso de tal instrumento, moviéndolo alocadamente sobre las prendas; eliminando así los últimos vestigios de pliegues indeseados. Preguntas y respuestas flotan en el ambiente, órdenes y sugerencias, indicaciones y solicitudes que delinean virtualmente un mapa caótico que intenta seguir el organigrama.

Ensayamos para diseñar las salidas; las canciones suenan mientras nuestros cuerpos se contornean al compás de la música. Somos, por vez primera, invisibles modelos de nuestras propias colecciones, las cuales más adelante serían exhibidas por profesionales del modelaje. Éstos llegan algo más tarde, pisando sus pies sobre el rastro de las huellas que nosotros habíamos abandonado. Sus rostros son maquillados y sus cabellos peinados mientras sus cuerpos aún esperan ser revestidos por nuestras prendas.

El momento se acerca. Los anónimos visitantes se aproximan a curiosear mientras los invitados se sientan en nuestro amueblado jardín. Los panfletos de colores que anuncian nuestros nombres se distribuyen  entre la gente…..¡El evento comienza ya!.

Imposible me resulta describir el desfile externamente ya que sólo lo viví desde el interior. Durante esos 60 minutos, mientras los videntes aprecian por secuencias la labor de cada diseñador, sus creadores estamos trabajando bajo la penumbra del bastidor. Haciendo un agujero en el telón veremos que, en su perímetro, quedan las prendas. Su metódica distribución se encuentra basada en un sistemático proceso de organización por modelos y orden de salida. Los entes corporales que pululan por su interior son vestidos con rapidez, sin apresuramiento, mientras otros activan la pasarela.

Un técnico supervisa el acto desde el punto de vista inverso mientras otro hace que la música suene acompasando cada salida. Los modelos hacen fila tras el telón a la espera de que llegue su turno. Un proceso cíclico que se repite variablemente. Un flujo de prendas que salen, son observadas, aplaudidas y entran.

Para terminar, gran cantidad de abrazos, besos y bonitas palabras de amigos, familia y amables desconocidos.

David DelgadoMiky Guerra 3Miguel Alegre 2Javier Martín 2Mikhael Balick 2 José VazquezMiguel Alegre 1Mikhael Balick 8Mikhael Balick 5Javier Martín 5Miguel Alegre 3Mikhael Balick 10Mikhael Balick 12Javier MartínMiguel Alegre 5Mikhael Balick 15Miky Guerra 14Mikhael Balick 17Javier Martín 7Javier Martín 8Miguel Alegre 8

 

VÍDEO DEL DESFILE

MIENTRAS TANTO…TRAS LOS BASTIDORES, EL MAKING OFF

20140618_123934 20140618_131930P1340664 20140618_141940P1340666 20140618_19290120140618_192607

FOTOGRAFÍAS_ Cristina Fernández, David Delgado, José Vázquez, Mikhael Balick, Miguel Alegre, Javier Martín y Miky Guerra

Gracias a todos aquellos que pudieron asistir y a Bodegas Altanza por ofrecer, tan amablemente, un vino Rioja al finalizar el evento. La conversación fluyó y fluyó hasta prolongada la noche.

 

2 Comments

  1. Aran
    - Responder

    Que pena no haber podido ir! Espero que hagas mas y pueda organizarme para verlo….
    Animo y motivacion!

  2. M Cristina
    - Responder

    Estupenda muestra de BZarquicosturas.
    Profesionalidad en tod@s los modelos, peluqueros, maquilladores y equipo técnico que participaron.
    Deseando ver la próxima colección.
    Muhca suerte Brezo

Deja un comentario