BZarquicostura

FIBER FUTURES

La  exposición “FIBER FUTURES. Pioneros del arte textil japonés” es un regalo a los ojos (lo sería también a las manos,  pero obviamente preferí no intentarlo). Tal montaje artesanal vinculado con la manipulación de superficies matéricas lo podéis encontrar aún en el Centro de Arte Complutense hasta el 18 de mayo.

Como uno de tantos otros homenajes del Año Dual España/Japón, tal selección nos ofrece una visión de las destrezas artísticas del Imperio del Sol Naciente. No sería apropiado hablar de manifestaciones textiles de transgresores artistas japoneses, ya que, efectivamente, es la versatilidad del modelado de la fibra la que posibilita tales topografías. Su calidad de elemento natural o artificial, su argamasa a base de urdimbres o fluidos solidificados, su comportamiento ante la gravedad y su colocación con respecto al espacio hacen de cada una de las piezas elementos escultóricos vibrantes en él.

Sobre el suelo o pared y bajo techo; apoyadas, colgadas o pendientes, encontramos sus siluetas a la espera de ser observadas detenidamente. De entre ellas, una enamora (en la octavilla la encontramos parcialmente). Su forma perimetral no resulta tan impactante como aquellos pequeños submundos flotantes que emergen sobre una superficie de pliegues en continuidad.  Pura y translúcida seda convertida en burbujas de aire tintadas con diversos colores. ¿He dicho flotantes? más bien podríamos imaginar en ellos regiones subacuáticas ¿se llamará por ello Un Regalo del Mar?.  No es necesario leer su título, involuntariamente nos arrastra con su marea hacia el reino de las algas, de los equinodermos y de los cnidarios. Incluso se puede observar el fondo marino a través de sutiles y quasi-paralelos pliegues y despliegues.

Tropezamos con cantos de río a través de los cuales se pueden ver tantos otros, cápsulas de cálidos colores que irradian entornos, pliegues replegados que se fruncen ensimismados, espirales levitantes, hebras de hilo gravitatorias…una selección de efectos compartidos.

También tengo tendencia a admirar el paralelismo irreal de las sombras, como peculiaridad general y en determinadas situaciones en particular. En esta ocasión me resultó, por instantes, conmovedor. El tratamiento de la luz y su proyección sobre las obras genera un efecto de claro-oscuro de interés dual: sobre sí mismas, el contraste se altera generando una potenciación de las volumetrías; sobre las paredes y solera las obras se dilatan a través de su huella.

Aunque mis manos sólo han servido para plasmar lo que mi mirada fijaba, mis pies han podido disfrutar del enredo con las sombras que con el suelo jugaban.

SAMSUNG SAMSUNG SAMSUNG SAMSUNGSAMSUNGSAMSUNGSAMSUNGSAMSUNGSAMSUNG

 

0 Comments

Deja un comentario