BZarquicostura

PLANTA BAJA

Os presento PLANTA BAJA , un espacio abierto  de encuentro, exposición y venta ubicado en Logroño. El mundo imaginario recreado por 2L arquitectos en el misterioso local de la c/Cigüeña 10 incita a la investigación visual. Arte, artesanía, diseño, mobiliario, moda…tropieza nuestra mirada con cientos de curiosos objetos selectos cuya colocación es aparentemente casual.

Logroño es mi ciudad y, por tanto, una ubicación que me recuerda quien soy y de dónde vengo. Al ser una pequeña capital de provincias, a cada paso te encuentras con la gente que te ha visto crecer. Sus palabras delatan   constantemente el paso del tiempo al seguir viendo en mí una niña encerrada en un cuerpo de mujer.

Recorriendo sus rincones, rememoro aquellos momentos en los que hice cosas por primera vez: las academias de dibujo de Deme y Chema Lema, el vetusto instituto Práxedes Mateo Sagasta, aquellas primeras fotografías cinéticas en Calvo Sotelo….un baúl de los recuerdos que me permite una transitoria regresión a la infancia. Extraño y largo viaje en el tiempo a través de un pequeño salto en el espacio de 250 kms  trazando una línea recta o 390kms transitando por carretera.

PLANTA BAJA, en cambio, es un nuevo recuerdo. José Miguel y Aurora León [2L], arquitectos y soñadores, padre e hija, se salen de mi baúl para reintroducirse en mi memoria presente. Con ellos han sido tantos los momentos compartidos que no sería posible enumerarlos con los dedos de pies y manos. Josemi, para los amigos, antiguo socio de mi padre en el estudio de arquitectura y compañero de tiro de confeti sobre las carrozas de cada Navidad. Aurora, su hija, persiguiéndome por el patio del colegio y supervisando mi buena alimentación en el comedor. Muchos años han pasado ya de eso, pero el cariño y la admiración siguen siendo inmensos.

En paralelo a su actividad arquitectónica, su nueva iniciativa es un almacén de ideas e historias donde el presente llega a confundirse con el pasado. El lugar a donde acudir en busca de los objetos perdidos que las vidas de otras personas abandonaron por el camino. Pero también el sitio donde exteriorizar novedosos proyectos interdisciplinares propios y compartidos.

Las piezas de ese inspirador puzle me llevan a fijarme en una impresión de pared que resulta ser un PATRÓN DE MODA. Es inevitable, me emociono, parece un mapa indescifrable. Me acerco y empiezo a seguir las líneas, a leer las palabras y a contar los números. La encriptación aparente se torna en lenguaje comprensible para mí y comienzo a visualizar las 85 piezas superpuestas en un formato no superior al Din A1. Este patrón es una cartografía y su código de representación implica la selección, abstraerse del resto de alternativas gráficas. No obstante, apetece saltarse la norma y comenzar a trazar una prenda mediante la conexión aleatoria entre trazados ¿qué pasaría si comienzo por una línea continua, sigo por una de puntos, continúo por la discontinua y lo remato con el zigzag? Quizá ya nada tendría que ver con lo corporal, pero mantendría su esencia, su escala y su concepción. [No lo puedo evitar, seré traviesa y os mantendré en vilo. Lo miro y lo miro y no cesa la idea de convertirlo en un pequeño proyecto. Le dedicaré una de las próximas entradas. To be continued… ]

Encontramos una pierna sobre una mesa de jardín, un cabezón en una estantería, un torso en una mesilla…crear cuerpos posibles que vestir con estos patrones. Un collage de formas corpóreas a conectar entre sí cuyo criterio definirá el resultado. Si variamos los criterios de patronaje… ¿por qué no variar los criterios corporales?

01 collage 104. int. tienda 08.expo marta corada05.expo muebles 6007.expo publicidad06.expo colectiva_navaridas

Fotógrafos_Teresa Rodríguez/ Deme Navaridas/Marta Corada

Collage_Brezo Alcoceba

Los tres visualizamos ya una presentación de ARQUICOSTURAS[Toyo Ito] en este interactivo lugar. ¿Ustedes?

0 Comments

Deja un comentario