BZarquicostura

TALLER de ELECTRÓNICA TEXTIL

IMPARTIDO POR JENNIFER DOPAZO _Diseñadora gráfica y artista especializada en identidad de marca y diseño de interacción. Explora los campos de la colaboración, entornos de aprendizaje que fomentan la creación de comunidades de trabajo y el código abierto.

El pasado martes participé en el TALLER DE ELECTRÓNICA TEXTIL impartido por Jennifer Dopazo en  MediaLab Prado. No fue mi primer contacto con aplicaciones textiles tecnológicas, ya que recientemente había acudido a tal institución para presenciar las charlas ofrecidas por Oscar Tomico sobre textil inteligente ” CERCA DEL CUERPO ” y la presentación del sistema de creación textil digital ” OPENKNIT ” de Gerard Rubio. Obviamente, he de confesar que la idea de poder manipular la tecnología dándole una aplicación textil ha comenzado a convertirse en un futurible reto personal. Nunca he sido una persona tecnológica, por lo que me sorprendo a mí misma con estas palabras, pero la idea de INTERACCIÓN comienza a tatuarse en mi cerebelo.

Este taller de iniciación nos introdujo de forma sencilla y clarificadora en el mundo de los arduinos, los lilypad y los switch. Todos ellos componentes electrónicos que, al ser integrados en los materiales textiles, generan la prometida interacción. Para quienes la palabra ARDUINO no significa nada, explicar que se trata de un microprocesador, el cual puede ser programado de forma sencilla para dar una orden ya sea sonora, luminosa, olfativa, etc. El LILYPAD resulta ser el arduino específicamente diseñado para la integración textil, el cual tiene un gran atractivo visual en forma de flor apetalada. Los SWITCH son los conectores, los sistemas que utilizamos para poner en funcionamiento la conexión (en nuestro caso serían simplemente unos automáticos,también llamados cierres a presión). La conjunción de cada uno de estos componentes con las  telas e hilos conductivos nos permitirían establecer nuestro objetivo: el TRAZADO DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO con ILUMINACIÓN LED.

Lo más interesante de las posibilidades que nos ofrecen estos sistemas es ligar el efecto deseado al comportamiento humano, de modo que el propio switch seamos nosotros mismos. Una muestra de ello pude admirarla en la Conferencia de Oscar Tomico y Marina Castán, mostrándonos una prenda realizada con cableado de acero que posibilitaba la creación de música al mover los brazos. El cable, al ser estirado por el biceps, sonaba mágicamente.

Nosotros nos limitamos a algo infinitamente más sencillo, pero resulta igualmente estimulante obtener resultados tan interesantes como éste:

SAMSUNG

Y otras fotografías de la experiencia

SAMSUNGSAMSUNG SAMSUNG SAMSUNG

0 Comments

Deja un comentario