BZarquicostura

BZarquicostura en FabLab [UPM]

Viento en popa a toda vela es como empezará a ir a partir de ahora la producción de los prototipos de la colección ARQUICOSTURAS [Toyo Ito].  

En plena fase de elaboración del patronaje, visito el FabLab de la UPM (www.colaboratorio.eu) para poder aplicar en las prendas sus recursos tecnológicos. Situado en el Parque científico tecnológico de Montegancedo (Pozuelo de Alarcón), este colaboratorio vinculado a la Escuela de Arquitectura (ETSAM) ofrece sus servicios a todo el que se aproxime hasta él , yo no lo dudé.  

Un espacio que inspira un mundo de posibilidades, plantado de maquetas, prototipos y maquinaria. Todas ellas me provocan una gran curiosidad, pero también un gran desasosiego, apetece dejarlo todo y quedarte allí para siempre…a experimentar. Cartones, plásticos, chapas, una gran variedad de materiales pendientes de ser manipulados, troquelados o cortados a láser.

Yo voy equipada con mis planos de autocad y mis lycras. Ignacio y Dani, atentos, me explican el funcionamiento de cada máquina para, finalmente, guiarme en el tratamiento de las plumillas y su aplicación láser. El procedimiento es paralelo al de una impresora, tú le asignas a cada plumilla una intensidad de calor y el puntero va trazando sobre la superficie matérica con exhaustivo rigor. Cubierto el panel conglomerado con el tejido, comienza la primera impresión;  observar cómo trabaja resulta absolutamente hipnótico. ¿El resultado? un corte primoroso.

De la uniformidad superficial pasa a ser  radiante heterogeneidad. Retiro uno a uno los triángulos exentos, quedando así el patrón liberado de su espacio generador. Repetimos esta acción en cuatro ocasiones, ya que son cuatro  las superficies que configuran las posibles combinaciones libres de la envolvente corporal.

Sin duda, tal y como había planeado,el 18 de junio podrán desfilar todos los modelos en la pasarela del Museo del Traje de Madrid.

SAMSUNG SAMSUNGSAMSUNG
SAMSUNGSAMSUNGSAMSUNG
SAMSUNGSAMSUNGSAMSUNGSAMSUNGSAMSUNG

 

 

 

 

 

0 Comments

Deja un comentario