BZarquicostura

FINALISTA PORTFOLIO SPEED DATING

El mes de marzo empezó bien, medió mejor y está terminando fenomenal.

Me he presentado al concurso organizado por ROCA sobre porfolios de arquitectura y diseño: PORFOLIO SPEED DATING. Fecha: sábado 29 de marzo de 2014. Lugar: Sede de Roca en Madrid, C/José Abascal.

Estudiantes de toda España e incluso alguno de Francia nos involucramos ayer en tal evento. En total fuimos 80 participantes, de los cuales sabíamos que sólo tres alcanzarían un reconocimiento en forma de premio. Muy buen ambiente y gran amabilidad por parte de la organización era lo que se respiraba por allí en un día lluvioso a la par que nublado. Entre cuerpo y cuerpo, como telón de fondo, una escenografía compuesta por cortinajes de cota de malla generaba espacios aislados para la privacidad de inodoros, bañeras, lavabos…

Teniendo en cuenta que tengo disgregados mis porfolios en PORFOLIO DE ARQUITECTURA y PORFOLIO DE ARQUICOSTURA, decidí que lo más sensato, a la par de arriesgado, era mostrar este último como apoyo a esta nueva especialización en la que me siento plenamente involucrada. Un porfolio que llamaría la atención por no ser puramente arquitectónico al aplicar los procesos proyectivos de esta disciplina al ámbito de la envolvente corporal.

La dinámica del concurso era en un formato desconocido para mí. Cinco mesas a las que denominaban PANELES, numerados del 1 al 5, con cuatro miembros del jurado en cada una de ellas. Se accedía a la sala por fases y te sentabas a explicar tu porfolio a cada miembro del panel, de forma personalizada, de tú a tú. No eres consciente de lo deprisa que transcurren cuatro minutos de tu vida hasta que te sitúan en una experiencia acotada en el tiempo. En los dos minutos siguientes, cada miembro del jurado te hacía el feedback a partir de las impresiones que les había provocado tu trabajo.

Pero hablando de impresiones, impresionada me quedé de la excepcional aceptación del porfolio presentado. De 80 pasamos la primera ronda 40; De 40 pasamos la segunda ronda 20; y finalmente de 20 pasamos 10 a la FINAL.

Los 10 finalistas tuvimos que presentar, por primera vez en el concurso, el porfolio públicamente. Cada participante  tenía un formato diferente, eligiendo yo en todo momento el formato digital y pudiendo así  proyectar en la gran pantalla como experiencia conjunta. Tras la presentación siempre me acordaré de esa sonrisa que esbozó Anatxu Zabalbeascoa al terminar mi presentación, resultó ser tan armoniosa y cálida… Lástima no haber podido apreciar mejor la calidad de los otros porfolios finalistas, ya que el formato físico se perdía en la distancia del observador.

Varios fueron los miembros del jurado y visitantes que se acercaron a felicitarme por mi trabajo: ES UNA SENSACIÓN ÚNICA. Acostumbrada a que sea la gente del círculo inmediato quien juzgue tus resultados, por vez primera recibía reconocimientos de un ámbito académico y profesional que me llenaba de admiración. Ese fue mi premio, un gran y hermoso premio.

Gonzalo Pardo (3ª), Maite Borjabad(2ª) y Ara González (1ª) fueron los ganadores del concurso. Los cuatro habíamos estado juntos viviendo la experiencia, junto con Javier Lamela, y ellos fueron los ganadores. Chicos, enhorabuena de nuevo, esta vez desde la distancia espacio-temporal. Gracias por compartir vuestros momentos de gloria con los demás asistentes y, especialmente agradecida yo por contar con un apoyo mutuo hasta el último momento…

DATOS DEL CONCURSO

Comisarios: Beatriz Villanueva Cajide y Francisco Javier  Casas Cobo de bRijUNi architects.

PANEL 1_Anatxu Zabalbeascoa/Nacho Martín/Antonio Estepa/Martha Thorne

PANEL 2_ Estudio Lamela/Eva Luque/Miguel Ángel Díaz Camacho/Raquel Martínez

PANEL 3_Elisa Valero/Juana Sánchez/Luis Barrero/Santiago de Molina

PANEL 4_ Blanca Espigares/David Díaz/Miguel Barahona/Paloma Hernáiz Díaz

PANEL 5_ Atxu Amann/Eva Álvarez/José María Echarte/Julio Touza

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

731412111213109

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comments

  1. Javi Perti
    - Responder

    Has descrito tan bien tu experiencia que casi podía sentir que estaba allí admirando cómo exponías tu obra.
    Enhorabuena, Brezo, ¡Eres pura innovación!

  2. Enrique Alcoceba Moreno
    - Responder

    Suerte y que siga la racha.

Deja un comentario