BZarquicostura

ARQUICOSTURAS…[Comentarios]

Este proyecto se ha experimentado como el inicio de una nueva experiencia profesional. En él se ha depositado mucha ilusión y energía, intentando transmitir los sucesos más relevantes de la interdisciplinaridad entre los dos ámbitos que me apasionan desde un punto de vista teórico-práctico. Centrado en el ámbito del proceso proyectivo espero que, tras consultar el trabajo aquí presentado, se pueda apreciar cómo esta elaboración no siempre fue medida y lineal. Dejándome llevar por la intuición, fueron muchos los momentos cíclicos en los que nuevas ideas surgían y condicionaban otras tomadas con anterioridad. Deseando en cada uno de los pasos, avanzar positivamente, no faltan tampoco ciertas dosis de paradoja y contradicción que hacen del proceso proyectivo una aventura no premeditada y sorprendente.

Me gustaría reflejar en este párrafo aquellas anécdotas que más me han emocionado en el transcurso del proyecto, aquellas que normalmente no se cuentan y aquellos errores que, como Toyo Ito indica en sus proyectos, le refuerzan para afrontar los que quedan por venir.

_Como punto de partida se podría mencionar la clarividente intención inicial de crear una colección basada cromáticamente en la ausencia de color, el blanco. Para una colección que gira en torno a la arquitectura , y más en concreto la de Toyo Ito, me pareció la decisión más abstracta. Tal premisa se esfumó al elaborar la toile. Un enorme objeto de proporciones mobiliarias que cubría mi cuerpo por completo. Mientras lo miraba mi mente no hacía más que pensar una idea inconfesable….¡bonita lámpara!. Rápidamente tres fueron los pasos a dar:

1- El blanco desaparecería ya que la volumetría alcanzada saldría reforzada si conseguía un contraste de tonos entre los planos frontales y los laterales para potenciar el juego de sombras entre piezas. Los tonos grises fueron los sustitutos neutros del blanco minimalista original

2- La enormidad que me inundaba fue resuelta disminuyendo a un 80% la pieza total y suprimiendo ciertas piezas concretas para aportarle una mejor adaptación corporal

3- Al darme cuenta de su potencial reversibilidad, decidí que la neutralidad exterior arquitectónica contrastara con potentes tonos cálidos, metáfora del calor corporal.

_Horas y horas dibujando con bolígrafos de fricción cuya tinta se rebelaba por los pelillos del fieltro; horas y horas cosiendo los módulos, convirtiéndose en un ejercicio de contorsionismo manual….pero el resultado, el prototipo, resultó ser una pieza amable y acogedora. Comenzó con la pretensión de ser una superficie que se convertía en capa hasta que en una sesión fotográfica casera nos dimos cuenta de sus múltiples posibilidades de relación con el cuerpo humano. ¡Había inventado un NoName!

_La colección es de vocación unisex. Se han tenido en cuenta materiales elásticos para facilitar su uso tanto a hombres como a mujeres, no se ha jugado con pinzas de pecho ni marcas de cadera; no obstante, debido a la sociedad actual en la que vivimos, hay que reconocer que la colección está avocada a tener mayor éxito entre las mujeres. Lejos quedó la última etapa del medievo y el Renacimiento con los atrevimientos masculinos, con sus medias de colores y sus prominentes braguetas de borra…

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho…

1 Comment

  1. Silvia
    - Responder

    Me encanta!!! Cuanta creatividad y que bien lo has reflejado y transmitido. Mucho ánimo! Lo has conseguido. Un beso fuerte

Deja un comentario