BZarquicostura

ARQUICOSTURAS…[Fotografía]

Como se ha comentado con anterioridad, la fotografía es el sistema de difusión más potente al que recurre la moda hoy en día. La fotografía es la imagen y la imagen es el resultado de todo el proceso proyectivo, siendo este, generalmente, el único que se muestra al exterior. Toda la creatividad anterior queda oculta, eclipsada, mostrando tan sólo una pequeña muestra de él, el resultado de la sesión fotográfica.

En el caso concreto de este estudio se reconoce la relevancia que tiene la fotografía no sólo como sistema de difusión, sino como proceso de verificación del propio proceso proyectivo. Es la fotografía, como conjunto de visuales, el sistema mediante el cual se puede analizar con mayor precisión la relación entre las tres pieles del hombre en torno al cual gira este trabajo: Piel, Indumentaria y Arquitectura. Ya sea la imagen en forma estática (fotografía) como en forma dinámica (película, vídeo, stopmotion), es una herramienta capaz de transmitir la capacidad de la indumentaria en relación tanto con el interior como con el exterior. Con el interior nos referimos a la interacción con el cuerpo humano, su naturalidad, su confortabilidad, su sensación, su sensualidad… mientras que el exterior será la realidad espacio-temporal que gira en torno a esa experiencia personal.

Será nuestro prototipo, el Sumika NoName, la prenda con la que se experimentará tal intercambio de información, que en nuestro caso se podría hablar interdisciplinario. En la relación con el interior, con el cuerpo humano, se ha escogido como fuente de experimentación un cuerpo femenino. A pesar de ser una prenda unisex y haber sido probado en cuerpos masculinos, se comprueba que el cuerpo y el atrevimiento social femenino resulta más realista para esta investigación. En relación con el exterior, se ha seleccionado un contexto arquitectónico que juega con un fuerte paralelismo no sólo proyectual sino de fuerte aspiración experimental. Ubicado en la plaza de las Letras (Madrid), la Antigua Serrería, el actualmente llamado Medialab Prado, ha sido el escenario de nuestra sesión fotográfica. Un edificio concebido como laboratorio ciudadano dedicado a la investigación, difusión y experimentación, que se presenta como plataforma abierta a proyectos culturales de diversa índole. Arquitectónicamente se distinguen en él dos atmósferas muy diferenciadas, una de ellas fruto de la recuperación del antiguo edificio de la Serrería cuyo tratamiento es muy respetuoso, a base de materiales naturales, madera, hormigón y metal; la otra, una ampliación de conexión de índole vanguardista con materiales textiles retroiluminados, geometría atrevida y uso de colores fluor. En él encontramos esa dualidad que también caracteriza a nuestra prenda, una arquitectura más serena, más neutra y más blanda en contraste con una arquitectura más innovadora, de arista marcada y potente color.

El resultado, una secuencia de imagenes en la que se corroboran las posibilidades que ofrece la prenda, potenciando su versatilidad y reversibilidad. Una sesión fotográfica que ha convertido nuestro mundo imaginario en una ilusión.

 * Modelaje_ Silvia Díaz          Fotógrafía_ Marian Cáceres          Dirección artística_ Brezo Alcoceba

92

93

SUMIKA-NONAME

94

95

96

97

98

99

100

 

1 Comment

  1. janxes
    - Responder

    Me ha encantado tu trabajo y la proyeccción que tiene. Es inspirador y me ha dejado boquiabierto el nivel profesional que se están perdiendo los cazatalentos del sector.
    Deseo que *pronto* se den cuenta en la industria de lo mucho que puedes aportar a poco que te motiven con una buena oportunidad.
    Sigue enseñándonos tu valía y creatividad, por mucho tiempo.
    Suerte y mucha salud

Deja un comentario