BZarquicostura

ARQUICOSTURAS…[Patrón]

Los patrones son la representación gráfica constructiva a partir de la cual se ejecuta la prenda. Al ser el cuerpo humano tridimensional, también lo serán las prendas que configuren su indumentaria (aunque no siempre es así). Al ser la materia prima con la que se elabora de carácter bidimensional (tejido, fieltro, láminas), se habrán de manipular mediante estrategias gráficas y constructivas para dotarle de tridimensionalidad. La primera de esas estrategias será la de generar planos base a partir de medidas antropomórficas reales para más adelante modificarlas y unirlas entre sí, es decir, dibujar los patrones.

Los patrones base serán los planos a partir de los cuales realizar modificaciones. Estos patrones se podrán elaborar a partir de la toma de medidas reales (confección a medida) o bien a partir de medidas estandar extraidas de la clasificación en tipologías corporales. Se modificarán en relación a la proximidad del diseño plano. Cada uno de los patrones, de naturaleza bidimensional, se unirán entre sí tras ser modificados mediante las costuras. Esta construcción implicará la generación de espacio entre la prenda y el cuerpo.

En el caso de este proyecto, los únicos patrones dibujados han sido para la toile y el prototipo, el Sumika NoName. Estos se presentarán de forma independiente debido a la evolución del primero al segundo en relación al número de piezas y la escala aplicada. En ambos casos se partió de una superficie contínua a la cual se le fue aplicada una volumetría irregular por cada módulo. En cada arista del polígono irregular, se encuentra la numeración que representa la altura (en centímetros) que adquirirá cada uno de sus vértices. Los patrones son el resultado de fragmentar la superficie en los polígonos irregulares base y de convertir en desplegable las paredes que configuran su volumetría. Cada pieza ha sido numerada, habiendo diez tipos de polígnos diferentes.

A continuación se explica esquemáticamente el proceso mediante el cual se pudo hallar el patrón gracias a una maqueta tridimensional digital:

75767778

79



 

 

 

0 Comments

Deja un comentario