BZarquicostura

ARQUICOSTURAS…[Diseño plano]

A lo que en arquitectura se denomina directamente plano, en la proyectación de indumentaria se habla del diseño plano. Es un dibujo pretendidamente técnico, en el que cobra relevancia, frente a la abstracción del boceto, la proporción, la escala y el detalle. En el diseño plano se define con precisión la silueta de la prenda, el corte, su configuración constructiva, cada costura, los recursos de confección, las decoraciones, etc. Se dibuja en base a un lenguaje codificado, el cual da información a quien lo vea de todas las piezas que lo constituyen y su funcionamiento técnico. Al tratarse de una volumetría antropomorfa llevada al plano, sus medidas no podrán ser trasladas literalmente a la prenda, sino que serán aproximativas para que el resultado final sea lo más parecido a él. Los dibujos se presentarán a una escala definida o bien a escala gráfica, acotando aquellas medidas que se consideren fijas y de mayor relevancia para su posterior ejecución.

En el diseño plano la prenda quedará suficientemente definida con la representación del delantero y la espalda, lo que llamaríamos alzados frontales en arquitectura (dibujo diédrico). Sólo en casos excepcionales en los que las particularidades de la prenda así lo requirieran, sería necesario recurrir a su desarrollo en vista lateral. Vistas como la axonométrica o la cónica no son nada usuales en diseño de indumentaria, pero en ellos sí se sugiere la representación de la volumetría de pliegues, volantes, etc, mediante recursos gráficos de representación textil.

En este proyecto se describe en primer lugar la versatilidad y multifuncionalidad de la pieza Sumika NoName. Siendo una malla tridimensional, se dibuja inicialmente como superficie topográfica generadora. Al tratarse una envolvente que se pliega sobre sí misma para envolver al cuerpo humano, será necesaria la representación de algunas de las posibles posiciones que puede adquirir, estando aún abierta a otras opciones en la imaginación del usuario. Se ha considerado de interés al representarla no sólo dibujar el delantero y la espalda, sino también otras vistas utilizadas en arquitectura como la planta y las secciones, las cuales le aportan una información muy relevante para su correcta comprensión. Planteado el dibujo diédrico, se ha recurrido al trazado de su axonometría con la doble finalidad de controlar la volumetría del conjunto y extraer la geometría exacta y dimensión del patronaje.

A continuación se presentan los diseños planos del resto de la colección. Como en el diseño plano no se representa la figura humana, ello potenciará el visualizar las prendas como objeto arquitectónico. De cada modelo se ha representado el delantero y la espalda, pero debido a la reversibilidad de las prendas que las componen, se acompañan en su parte superior por unos monos explicativos con sus posibles combinaciones. Al estar cada conjunto compuesto por una prenda base y una envolvente arquitectónica, su representación se hará en coherencia con cierta filosofía de superposición lowprim. Como síntesis se adelanta que en las prendas base siempre se significará la omisión del color (negro), mientras que en la envolvente se combina el gris claro-gris oscuro del mundo arquitectónico (morfología blanda) con la alternancia de color cálido corporal (morfología geométrica)en su reversibilidad. Al ser de filosofía lowprim, las superficies arquitectónicas siempre podrán ser utilizadas con otras posibles bases.

En esta colección, especialmente en la familia Sumika, encajar el diseño plano ha supuesto cierta dificultad debido a su amplia volumetría. En la Serpentine y la Brugge, esta traslación ha resultado más sencilla, buscando en ellos encontrar la tensión y el pliegue superpuesto respectivamente. A mi parecer, en el diseño de indumentaria, la elaboración de los patrones requiere aún tomar gran número de decisiones que modifica el diseño plano aportado. Por ello, los diseños planos aquí representados, se han mantenido con cierta abstracción a la espera de cerrar el círculo proyectivo con la elaboración del prototipo de cada uno de ellos. Ante la pérdida de expresividad de estos dibujos frente a la de los bocetos, se acompañarán con figurines realizados a posteriori.Tras el trazado del diseño plano, será el patrón el plano técnico definitivo con el que podrá realizarse la ejecución de la prenda.

Todos los dibujos aquí representados están dibujados íntegramente con el programa de diseño por ordenador Autocad.

SUMIKA

La familia Sumika está configurada por una envolvente de celdas volumétricas poligonales. Se crean burbujas de aire que rodean el cuerpo protegiéndole del exterior. Su reversibilidad le permitirá el diferenciar entre una superficie fría arquitectónica de tonos neutros y aristas blandas en contraposición con una superficie corporal de tonos cálidos y aristas duras y remarcadas. La combinación de tonalidades grises está planteada para potenciar la volumetría de la prenda y el efectismo que provoca jugando con la luz y la sombra de la profundidad de cada pieza. Mientras que en el lado cálido cobra relevancia el contraste entre el color y la arista. La adecuada selección de material ha sido imprescindible para poder llevar a cabo el diseño de esta familia ya que el fieltro le ofrece el porte adecuado para adquirir la volumetría deseada.

En contraste con la complejidad de la envolvente, se trabajará para todos los modelos con una prenda básica negra de viscosa con elastano.

55 56 57 58 59 60 61

SERPENTINE

La familia Serpentine está compuesta por dos envolventes superpuestas entre sí, una de color gris claro y otra gris oscuro, las cuales se entrecruzan estre sí. Diseñadas a partir de un logaritmo geométrico, se aprovechará su cualidad dinámica para buscar la dualidad cromática con el criterio de cuadrados alternos. Compuesta por una prenda básica de viscosa y elastano negro y una envolvente doble, cortada por láser, de nylon y spandex se adaptará al movimiento corporal gracias a su gran elasticidad textil.

6263

6465

BRUGGE

La familia Brugge está consituida por una superposición de pliegues horizontales contectados entre sí a modo de fuelle. Las líneas de fuerza, representadas por las costuras diagonales, serán los puntos de conexión entre los diferentes estratos, permaneciendo el resto de la superficie con el fuelle distendido. Al representarse la prenda sobre una superficie plana, el efecto fuelle desaparece, por lo que será insinuado en el figurín de apoyo para una mejor comprensión.
Los materiales seleccionados para su ejecución en la prenda básica es de viscosa con elastano y para la envolvente de fieltro, lana con recubrimiento de tul elástico de poliester. En algunos puntos se habrá se suprimir el fieltro para permitir la movilidad corporal.

66 67 6869

 

 

0 Comments

Deja un comentario