BZarquicostura

ARQUICOSTURAS…[Boceto-maqueta]

El llamado boceto en diseño de indumentaria equivale al denominado croquis en la disciplina arquitectónica. Se trata de un mismo concepto, la plasmación de las primeras ideas  mediante el grafismo. En nuestro caso, se han elaborado bocetos a lápiz siendo los iniciales más abstractos y  adquiriendo una mayor definición a medida que se iba desarrollando el proyecto. Se ha considerado el lápiz como el mejor instrumento para bocetar no sólo porque es el instrumento generalmente utilizado por Ito, sino por ser la herramienta más clásica y sencilla para ello. Mediante el lápiz se ha buscado reforzar las características principales de cada familia de la colección. Para ello se ha jugado con las diferentes intensidades de presión del grafito y la direccionalidad del trazo. En la familia SUMIKA la expresividad del lápiz fomentará la visualización de la volumetría; en la familia SERPENTINE el trazo buscará el máximo potencial de la tensión, de la tiranted; mientras que en la familia BRUGGE adquirirá especial relevancia la diferenciación entre los sucesivos pliegues o bandas.

Al tratarse de un dibujo de aspiración arquitectónica, la figura humana se encuentra pretendidamente difuminada utilizando una línea de puntos. De esta manera, el cuerpo “desaparece” para convertir tanto al Sumika Noname como al resto de las prendas de la colección en objetos arquitectónicos exentos. Todas las piezas, en mayor o menor medida, podrían llegar a imaginarse como envolventes arquitectónicas a pesar de haber dado un salto al antropomorfismo.

Encabezamos la presentación de la colección con el modelo NoName, el cual, como pieza clave del proyecto, ha sido desarrollado como prototipo experimental. A continuación se presentan también los bocetos que se han ido dibujando para el diseño de la colección. De entre ellos se ha elegido una prenda por familia y tipo dando un resultado de tres modelos por familia y un total de nueve modelos en la colección. Como se puede intuir, ya desde los primeros bocetos, se puede apreciar la pretensión de que cada pieza  estuviera constituída por una superposición de prendas, una malla o envolvente arquitectónica permeable que se superpone a un fondo plano oscuro. Esta mancha aquí sugerida irá tomando forma y contorno a medida que el boceto va evolucionando para, finalmente definirse en el diseño plano.

En relación al uso de la maqueta-boceto en el proceso proyectivo de indumentaria, así como en arquitectura la maqueta es un sistema muy utilizado, también lo es, a pesar de ciertos matices, en el diseño de indumentaria. Se pueden encontrar diseñadores que trabajan con maquetas de trabajo a pequeña escala para visualizar el efecto del textil, corroborar la longitud o la volumetría, pero generalmente sólo se ejecutan este tipo de maquetas en casos de geometrías especiales o procesos de investigación. En un paso más evolucionado y concebido a escala real, las maquetas textiles se denominan con el vocablo francés toile y se confeccionan generalmente en tela de retor. El toile es la primera prueba de confección a partir de la cual se demostrará la validez de todas las decisiones que se toman sobre la prenda. Una vez creado el toile y modificado en caso de ser necesario, se procederá a la confección del prototipo o modelo con la selección de tejidos preparada.

En este proyecto, al ser considerado de naturaleza experimental, se ha creído conveniente el apoyarse de la manipulación tanto de maquetas de trabajo como del toile para su correcta configuración. En la primera de ellas, elaborada en papel impreso, se corroboró en la fase de bocetado el interés, la versatilidad y la escala de la prenda con la ayuda de un figurín de madera. En la segunda se siguieron tomando decisiones de escala debido a su gran volumetría, así como de cantidad necesaria de piezas y percepción. Las fotografías de la maqueta de trabajo acompaña a nuestros bocetos, mientras que el toile será presentado al hablar de los patrones como sistema de representación.40 41 42 43 44 45 46 47

4849

0 Comments

Deja un comentario