BZarquicostura

ARQUICOSTURAS…[Panel inspiración]

ARQUICOSTURAS es un proyecto profesional cuyo objetivo es el diseño de indumentaria aplicando el proceso proyectivo arquitectónico. La colección presentada en este proyecto final de Modelismo de lndumentaria es la ópera prima de esta investigación teórico-práctica, ARQUICOSTURAS[Toyo Ito]. El trabajo nace del análisis de la arquitectura como proceso en paralelo a una reinterpretación personal de las herramientas y metodología utilizadas por Toyo Ito.  La elección de  este arquitecto japonés se justifica por ser uno de los arquitectos más destacados del panorama arquitectónico internacional actual y de mayor interés para esta investigación. Este reconocimiento compartido se materializa con la concesión del Premio Pritzker 2013, año en el que comienza a abordarse el presente proyecto. Debido a la amplia producción de Ito, se han seleccionado tres envolventes arquitectónicas para formalizar la colección, siendo estas: el pabellón Sumika, el pabellón para la Serpentine Gallery y el Pabellón para la ciudad de Brujas.

ARQUICOSTURAS[Toyo Ito] da como resultado una colección unisex para la temporada otoño-invierno 2014. Esta consta de 9+1 conjuntos con indicios de filosofía lowprim. La colección está compuesta por tres familias: ARQUICOSTURAS[Sumika], ARQUICOSTURAS[Serpentine] y ARQUICOSTURAS[Brugge]. Todas ellas de carácter abstracto, consecuencia de la superposición superficial de una malla arquitectónica sobre prenda neutra. Junto a ellas, con fuerte carácter experimental, se ha incluido una pieza conceptual y multifuncional, el Sumika Noname[1]. Considerado como germen de la colección, el NoName es el prototipo y pieza clave de este proyecto. Una colección que extrae de la arquitectura su lado más proyectivo y reflexivo. Ideas singulares del pensamiento de Ito como la continuidad interior-exterior, la geometría y el color han sido reinterpretados con especial énfasis para crear una indumentaria atractiva y versátil.

BZarquicostura[2] es la marca que se ha diseñado para la difusión de este proyecto profesional. Desde ella se ha dado forma e imagen al modelo de producción, comercialización y difusión de sus colecciones. De índole artístico-arquitectónico, esta marca potenciará el tratamiento de cada prenda como  pieza seriada. Se ensalzará el valor poético no material de cada una de las prendas, transmitiendo el esfuerzo proyectivo y productivo que hay detrás de cada una de ellas. Apoyadas por un mimado tratamiento gráfico, se recrea el mundo en el que la colección te imbuye. Para su difusión y análisis de aceptación de la marca en el mercado se ha considerado imprescindible abrir un perfil de Facebook[www.facebook.com/BZarquicostura] y un blogg [www.BZarquicostura.com].

En el mundo del diseño de indumentaria, el proceso proyectivo parte de la creación de un panel de inspiración, también denominado mood board (tabla de tendencias). Esta herramienta de representación tan habitual consiste en la representación visual de nuestras intenciones proyectuales. Su objetivo es crear un panel con todas aquellas referencias que nos sugieran, desde diferentes puntos de vista, un posible acercamiento a la futura colección. En ellos no sólo se colocarán imagenes sugerentes e inspiracionales, sino también el corte predominante,  las tonalidades, los materiales, la ambientación, símbolos, palabras…. Podríamos hablar de un ” brainstorming ” gráfico que genera las directrices a tener en cuenta por el diseñador para que todas las prendas formen parte de una única colección.

En el caso de este proyecto, en ningún momento se llegó a proyectar a partir de un panel de inspiración. Todos los conceptos relacionados con las decisiones proyectuales fueron generándose a medida que la investigación iba avanzando, siendo plasmadas intuitivamente a través de los bocetos.  El estudio de la geometría, el pensamiento y la manera de trabajar de Toyo Ito se reinterpretó paulativamente para dotarle de un contexto antropomorfo. A pesar de ello, se han elaborado posteriormente los paneles presentados a continuación, concebidos como herramienta resumen de las referencias más relevantes al comenzar el estudio: la geometría, las herramientas de representación y el color. Los cortes de las prendas, el colorido, las texturas, los materiales,….todo ello ha ido surgiendo a medida que se iba elaborando la colección. Se ha creado un panel por cada familia ya que han sido estudiadas de forma interdependiente siendo muy abundante la información a gestionar en cada una de ellas.

Con respecto al estudio de la geometría, se han elaborado varios croquis en los que se reproducen las leyes geométricas con las que trabaja Ito. Para su mayor comprensión, se ha considerado importante la inclusión de unos gif animados  en la información digital que acompaña  a esta docuamentación. Como se verá más adelante, estas geometrías se han ido reinterpretando mediante las diferentes herramientas de representación (croquis, planos, patrones) para poder trasladarlas al mundo de la indumentaria. Por último, el uso del color ha sido fundamental para trabajar con el concepto de exterior-interior del que habla Ito en su teoría del espacio fluido. Para ello se ha jugado con la reversibilidad de las prendas y con el contraste de una cara de tonos neutros (gris claro y gris oscuro) y la otra cara de tonos cálidos (rosa, rojo y naranja). Los colores neutros representan la abstracción con la que Ito trata la tonalidad del material arquitectónico, mientras que los colores brillantes y cálidos seleccionados representan su opuesto.

Los paneles carecen de referencias a cortes de prenda o indumentaria puesto que no se ha trabajado en ningún momento con referencias a estas. Se ha tenido muy en mente al diseñador japonés Issey Miyake, pero más desde un punto de vista de paralelismo cultural que como referencia inspiracional. Se ha proyectado sin ideas preconcebidas intencionadamente, evitando cualquier contacto más allá del propio contexto arquitectónico. Se han leído artículos sobre el diseño de indumantaria y libros, pero buscando en ellos información objetiva a aplicar en el ámbito teórico-práctico filtrado por el proceso proyectivo.

PANEL DE INSPIRACIÓN SUMIKA

35

PANEL DE INSPIRACIÓN SERPENTINE

36

PANEL DE INSPIRACIÓN BRUGGE

37

0 Comments

Deja un comentario