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OBRA ANALIZADA [Toyo Ito]

Como se ha mencionado en alguna de las entradas anteriores, el proyecto ARQUICOSTURAS [Toyo Ito] se desarrollará a partir del análisis de las tres obras presentadas a continuación

PABELLÓN SUMIKA

Año de construcción_ 2004
Localización_ Utsunomiya, Japón
Uso temporal_ 2004.04-2007.02
Área_ 81m2
Promotor_ Tokyo Gas

El proyecto del pabellón Sumika (en japonés estar o habitar) es una de las cuatro casas que la empresa Tokyo Gas levantó con el fin de llevar a cabo futuras iniciativas culturales. El resultado de este proyecto de Ito, es una configuración geométrica compleja a partir de elementos simples al recaer su interés proyectivo en el diseño de una estructura surgida a partir de un logaritmo geométrico. Al analizar geométricamente su configuración, es posible hallar la regularidad matemática ante su aparente arbitrariedad. A partir de la unión de tres puntos y el trazado progresivo de sus bisectrices, se construirá esta red de polígonos irregulares a los que necesariamente, debido a su índole estructural,  se les tendrá que extrusionar para configurar una malla de fuerzas. Para el estudio de este proyecto, no fue sólo necesario concebir el logaritmo y trazarlo, sino que además se contó con la ejecución de diversas maquetas de trabajo fabricadas en distintos materiales, las cuales, junto con los alzados y las plantas, fueron indispensables para su construcción real.

A pesar del gran atractivo de esta obra, no es una de las más difundidas de Toyo Ito. El tratamiento de la envolvente mediante la combinación de  paños de aluminio blanco y transparentes vidrios provoca un gran contraste entre el aspecto plano exterior y el aspecto vibrante interior. La estructura de poliedros irregulares se levanta en madera laminada no sólo para dotar al edificio de una sensación de calidez interior, sino para emular la tradición japonesa de reunirse a conversar bajo los cerezos en flor en primavera. Es por ello por lo que a su vez encontramos pilares distribuidos irregularmente, los cuales, bañados por luz cenital colaboran con la metáfora arbórea simulando los troncos. En él también existe la ya mentada relación de fluidez interior-exterior, la cual se consigue mediante el tratamiento de transparencias y luminosidad.En el interior se servirá de la disposición del mobiliario para recrear las diferentes zonas de estancia.

Por el contrario, el Pabellón Sumika ha sido el punto de referencia más relevante para este proyecto de arquicostura. Esto se debe a lo sugerente y complejo que resulta su configuración, la cual ha sido reinterpretada para adaptarse como indumentaria. De este proyecto de Ito, se ha elaborado no sólo la familia ARQUICOSTURAS[Sumika], sino que además se ha ejecutado el prototipo abstracto del cual nacerán las demás piezas de la colección. Este prototipo, nombrado SUMIKA NONAME será explicado con total profusión al ser la pieza clave de este estudio.

SUMIKA1SUMIKA 2

PABELLÓN SERPENTINE

Año de construcción_ 2002
Localización_ Kesington Gardens, Londres, Reino Unido
Uso temporal_  2002.01-2002.07
Área_   309,76m2
Promotor_ Serpentine Gallery

La Serpentine Gallery, dentro de un programa de experimentación arquitectónica, convoca cada año a uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo para desarrollar un pabellón de carácter temporal en los jardines de dicha institución[22]. En el año 2002, tal honor se le otorgó a Toyo Ito.

Su carácter de pabellón temporal ayuda al arquitecto a tomar decisiones con una mayor libertad. En sinergia con el trabajo del ingeniero Cecil Balmond (cuyas ideas las autocataloga como no lineales) da como resultado una arquitectura innovadora y atractiva. En vez de afrontar este espacio de 18metros de lado con el procedimiento convencional euclidiano de dividir un cuadrado en sus mitades, deciden generar un trazado geométrico de crecimiento armónico en espiral. Según Cecile Balmond “lo primero es el patrón, después la configuración, sólo después el material y después de eso la estructura”[23]. En el Serpentine se consiguen aunar todos estos factores mediante una geometría logarítmica. Este logaritmo consiste en la inserción infinita de un cuadrado en otro girado y aumentado con respecto al anterior. Se ve materializado mediante una trama estructural tridimensional de pletinas de acero cuyas líneas continuas se distribuyen por techo y paredes. Esta decisión  le garantiza un aspecto fresco y casual, aparentemente inestable y dinámico en el que no se denota su regularidad. Al ser un sistema que traslada las fuerzas verticales desde su continuidad con la componente horizontal, no será necesario el uso de pilares o vigas auxiliares que subdividan el espacio interior, siendo además la propia estructura la base del cerramiento. El resultado, una arquitectura muy conceptual, casi se podría hablar de una arquitectura matemática.

La fluidez espacial, tan ansiada en cada proyecto por Ito, se consigue aquí no sólo interiormente, sino también con la conexión con el exterior, la naturaleza. Dicha conexión carecería de sentido arquitectónico si fuera total, por lo que su parcialidad la conseguirá basándose en decisiones de selección de material asociadas con su alternada colocación espacial, combinando los llenos con los vacíos. Gracias a esto, Ito, puede asimilar la fluidez arquitectónica espacial a la danza japonesa Noh, que con sus movimientos lentos pero constantes, modifican el espacio de un escenario vacío.

Como nos revela  su autor en sus escritos al hablarnos el proceso proyectivo de este pabellón, el uso de maquetas fue determinante para tomar las decisiones más importantes del proyecto. Inicialmente, las maquetas de poliestireno representaban una continuidad estructural y de cerramiento, pero al trasladarlo a la realidad se optó por su disgregación. Los materiales utilizados como cerramiento son membranas con total ausencia de color con el fin de aportarle una mayor abstracción. Las placas de aluminio  blanco, en combinación con la transparencia del vidrio provocan esa sensación de objeto fuera de escala ubicado casualmente en el entorno. Por tratarse de arquitectura tendrá esa dimensión, pero su cambio de escala no implicaría diferencias en su trazado de configuración. El color lo aportarán los vacíos vistos desde el interior: el cielo al mirar hacia arriba (azul) y la naturaleza al mirar alrededor (verde). El suelo se tratará de forma uniforme, pero con la proyección de las líneas de fuerza del techo. De esa manera suelo, techo y paredes se vuelven un todo continuo.

[22] www.serpentinegallery.org
[23] Ito, Toyo. Concerning fluid spaces. Conversation. Cecil Balmond and Toyo Ito A+U nº404. Toyo Ito/Under Construction.Pp44-53
SERPENTINE1SERPENTINE2

PABELLÓN BRUGGE

Año de construcción_ 2000
Localización_ Brujas, Bélgica
Uso temporal_  2000.04-2002.02
Área_   96,60m2
Promotor_  Ciudad de Brujas

Al ser designada Brujas como Capital Cultural Europea 2002, se le encargó a Toyo Ito que proyectara un pabellón temporal en el centro urbano, junto a la catedral. Éste se concibió como símbolo de la ciudad, como conexión y convivencia entre el pasado y el futuro. Tiene el edificio un doble carácter simbólico, por un lado, esta envolvente está inspirada en una piel textil, en la abstracción del tradicional encaje de Brujas de sutileza absoluta;  por otro, la doble escala del panal y los óvalos en conjunción con la membrana de agua, simboliza a Brujas como ciudad  configurada como islas rodeada de agua.

En este pabellón concebido como pasaje-túnel, las celdas hexagonales de aluminio se pensaron con un fin estructural. Su elemento constructivo es un panal alveolar de celdas de aluminio que se pliega sobre sí mismo configurando una “U”. De esta forma, cubierta y paredes son un único elemento, una superficie continua. A su vez, la colocación del motivo decorativo tuvo esa misma intención funcional tanto en el interior como en el exterior con un tratamiento visual de islas flotantes en disposición diagonal para provocar una imagen de aleatoriedad.  El suelo, se trabajó con a modo de puente de policarbonato con la intención de jugar con el reflejo del trazado de los óvalos incompletos internos al igual que lo hace el estanque de agua en el exterior.

Era un pabellón temporal de un año de duración, pero finalmente se perpetuó por reclamo de la población. Situado sobre un estanque circular de 11metros de diámetro, se trató de forma fenomenológica. Mediante esta fenomenología, se juega a diluir los límites entre suelo, paredes y techo apoyado por los reflejos, las luces y las sombras. La arquitectura parece convertirse en un todo continuo. Otros fenómenos a destacar son los efectos desde el interior de desfragmentación exterior debido a la escala de las celdas hexagonales del cerramiento, el reflejo del sol en cada una de las celdas como si se tratara de una constelación, el movimiento de luces y sombras, los espejismos, etc.

En su proceso proyectivo se trabajó tanto con croquis como con maquetas pare definir la forma final. También se hicieron maquetas de cálculo estructural para garantizar la rigidización extra que implicaba la introducción de las líneas de fuerza ovaladas.
BRUGGE1BRUGGE2

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