BZarquicostura

DRÍADAS

Hace ya varios meses me presenté a un concurso y gané.

Fue en noviembre del pasado año cuando mi querida amiga María Mallo me llamó por teléfono para informarme, en caso de no haberme enterado. Y así era, la noticia me pillaba por sorpresa en una semana en la que además sucederían otras dos cosas maravillosas: me convertiría en Doctora en Arquitectura y me enteraría de mi futura Maternidad (sin duda, mi hija, mi mejor obra artística aunque no sea publicable).

Tal concurso, XIX Convocatoria de Ayudas a la Creación Visual, Propuestas 2015, me facilitó los recursos necesarios para poder desarrollar el proyecto Dríadas, que presento hoy aquí, en mi cuaderno de bitácora y que estará expuesto hasta el 24 de septiembre de 2016 en el Espacio Zuloaga (Zumaya, Guipúzcoa).

Dedicaré un post a cada una de las piezas que lo componen, no obstante, durante el proceso de ejecución generé una serie de imágenes que me resultan extraordinarias y me gustaría compartir con el mundo.

Como siempre, vivo enamorada de lo inesperado, especialmente si está vinculado con el concepto de lo arquitectónico. ¡Ay, ay ay!….. Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino, ¡son tantas las veces que pretendo releerte!

DRIADAS

El proyecto Dríadas,  desarrolla una investigación en torno a la relevancia de la aplicación de las nuevas tecnologías sobre la proyectación y fabricación de la vestimenta. Se ha demostrado a través de ella que el uso de los softwares de diseño (Make Human, Rhinoceros y Grasshopper) y la producción digital (Impresión 3d, corte láser y fresado) permiten construir una arquitectura mucho más versátil donde no existe una solución única, quedando así la singularidad del patrón como idea preconcebida, reemplazada por el algoritmo como conjunto prescrito de instrucciones para ofrecer un resultado múltiple.

Tras numerosos intentos proyectuales y estudiar las posibilidades de diseño de las herramientas seleccionadas, se opta por desarrollar un proceso simbiótico a partir de la manipulación de una definición paramétrica generada por el grupo de arquitectos Morphocode (http://morphocode.com/). Conocida como Rabbit y registrada a través de los Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/), a partir de esta definición, es posible crear lo que se denomina una 2D Branching Structure, es decir, un modelo gráfico basado en el crecimiento vegetal catalogado matemáticamente como Lindenmayer system o L-system. Debido a esta decisión, compartida para las tres piezas vestimentarias desarrolladas, obtenemos la serie Dríadas, convirtiendo así el cuerpo en un ente anatómico que nos traslada al onírico mundo vegetal y sus sistemas de crecimiento orgánico.

La consecuencia es la reinvención de un vestido no textil, cuya construcción se ha trasladado del taller de sastre al FabLab, el laboratorio de fabricación digital.

PRINTING DRÍADA

bzarquicostura_driadas-1bzarquicostura_driadas-620160519_125335

CUTTING DRÍADA

bzarquicostura_driadas-8bzarquicostura_driadas-10 bzarquicostura_driadas-9bzarquicostura_driadas-13 bzarquicostura_driadas-14

MILLING DRÍADA


bzarquicostura_driadas-16bzarquicostura_driadas-18bzarquicostura_driadas-19bzarquicostura_driadas-20

0 Comments

Deja un comentario