BZarquicostura

SUBTRACTION CUTTING [SubCut]

Ha llegado abril y con él, WEF nos trae a Julian Roberts a Madrid; uno de los mejores diseñadores experimentales de origen británico y profesor del prestigioso Royal College of Fine Arts de Londres.

BZarquicostura. JULIAN ROBERTS 9

Roberts otorga a la superficie una gran versatilidad formal utilizando la sustracción como recurso de proyectación principal. No obstante, su técnica está cargada de un intenso contenido teórico, encontrando sus fundamentos conceptuales en la publicación de acceso libre: Free Cutting. Al analizar sus páginas, se denota que el autor encuentra en la innovación constructiva el sentido del diseño, por lo que sus procedimientos no tienen como germen un boceto de intenciones visuales, artísticas o inspiracionales: su interés reside en la construcción como proceso.

BZarquicostura. JULIAN ROBERTS 4

Este investigador no diseña las piezas que forman parte de la prenda, sino aquellas que no la forman: proyecta la nada. Al priorizar la construcción por sustracción ante la instaurada por adición, Roberts diseña patrones para las áreas de vacío en vez de para los llenos. En esta inversión conceptual del patronaje clásico, los huecos superficiales son los relevantes, ya que sirven para ser ocupados y atravesados por el usuario. Al ser la relación entre el cuerpo y la tela lo que interesa, el diseñador no proyecta el aspecto exterior de la prenda, sino el efecto de contacto entre ambos entes. Por las mismas razones, Roberts tampoco toma demasiadas referencias al tallaje y escalado, así como a los números o proporciones, aspirando a concebir sus prendas como contenedores habitacionales estandarizados.

BZarquicostura. JULIAN ROBERTS 1

Los cimientos de su metodología están apoyados en diversas observaciones:

En primer lugar, Roberts asume la herramienta de dibujo como un sistema de representación conceptual, explicando tal reflexión a través de un arquetipo arquitectónico: una casa a dos aguas. Al trazar la casa frontalmente, en planta y desplegada, esta realidad única se concibe visualmente como entes diferentes a pesar de que los tres planos se corresponden con un concepto unitario. La idea que transmiten es la misma, sólo cambia el punto de vista.

BZarquicostura. JULIAN ROBERTS 7

También la geometría es un factor de gran importancia para Roberts, pero invierte su uso. El diseñador analiza la relación entre la línea y el plano concluyendo con que una línea puede dividir una superficie de dos maneras diferentes. Generalmente se usa la geometría para unir dos puntos, A y B, pero este diseñador la utiliza para unir un punto consigo mismo, es decir, A con A. De esta manera surge una superficie cerrada por la propia línea de sección, pudiendo generar cualquier silueta, desde la más simple (el cuadrado, el círculo o el triángulo) a la más compleja. La complejidad superficial es la que realmente interesa a Roberts, convirtiéndolas en vacío y transformando la geometría en una realidad tangible por sustracción.

BZarquicostura. JULIAN ROBERTS 2

Roberts asume la comprensión del cuerpo como una yuxtaposición conceptual de elementos cilíndricos de diversas dimensiones y colocaciones espaciales. Consecuentemente concibe su piel artificial constituida por una yuxtaposición de cilindros en los que cada patrón se define por su tamaño y por la silueta de su borde. El resultado de esta relación entre el cuerpo y la tela, es el diseño del recorte de vacío impuesto para cada caso, adaptándose a la ubicación de cada miembro corporal y generando los límites adecuados para la conexión con otros cilindros anexos.

BZarquicostura. JULIAN ROBERTS 3

La tela, como superficie susceptible de ser modelada por efecto de la gravedad, permite diversos tratamientos. La manera clásica de proyectar desaprovecha esta peculiaridad textil ya que genera patrones cuya forma es colocada directamente en vertical, desaprovechando así su capacidad gravitatoria. Las prendas diseñadas mediante patrones clásicos están proyectadas para no ser deformadas de forma natural, permaneciendo prácticamente indeformables. Sin embargo, al proyectar la superficie como plano horizontal, la caída genera espontáneamente el recubrimiento corporal por lo que la representación de la prenda en planta (al extenderla en el suelo) y en alzado (al ser colocada sobre el cuerpo) aparentan ser diferentes objetos geométricos.

BZarquicostura. JULIAN ROBERTS 8

Ante un novedoso planteamiento de las premisas básicas del diseño de envolventes corporales, Roberts también pone en crisis el uso de las herramientas de trabajo tradicionales para el trazado de patrones. Como él mismo plantea: “Why use a ruler & pencil, when you can use a plank of wood, cassette box, biscuit tin & marker pen to make lines & curves you need? Your hands, arms, legs & body length can all be used as reference when pattern cutting to understand space and distance, so incorporate yourself into the pattern”.

 

Ya os contaré qué tal…o mejor ¿nos vemos por allá?

Fecha_ 29 de abril de 2016

Horario_ 10:00 a 17:00

Precio_ 100 Euros

Lugar_ DIMAD

BZarquicostura. JULIAN ROBERTS 19

 

Para más información PINCHAR AQUÍ 

0 Comments

Deja un comentario