BZarquicostura

KINETIC GARMENT CONSTRUCTION

Un día, investigando, encontré un sistema de construcción de envolventes corporales absolutamente innovador.

Primero me sentí atraída por los resultados formales del patrón. Lejos del despiece habitual al que estamos acostumbrados, Rickard Lindqvist nos muestra superficies constructivas unitarias. Para él, el patronaje no es un trazado cartesiano al que trasladar las medidas matemáticas del cuerpo, sino un juego interactivo entre la tela y el modelo: su herramienta es el movimiento.

Basándose en el Principio Seul Morceau de la innovadora diseñadora y bailarina Geneviève Sevin-Doering, Lindqvist se une al movimiento One-Piece-Construction a través de lo que él denomina Kinetic Garment Construction.

Su sistema experimental parte de la colocación directa de la superficie plana sobre el cuerpo tridimensional, moldeando la tela a medida que elimina sus excesos de forma racional. Las prendas así creadas resultan de carácter especialmente fresco y espontáneo al tener en cuenta, a lo largo de su construcción, no sólo la topografía corporal estática, sino también sus puntos de inflexión dinámicos (articulaciones). Su análisis corporal es un mapa de información que se traslada a la morfología de la prenda, sustituyendo las costuras ortogonales tradicionales por las resultantes de cada experimento kinético.

Para dar explicación a sus investigaciones, Lindqvist requiere el uso de diagramas, en los que cada punto, cada línea y cada flecha tienen un significado vinculado al carácter antropomorfo del ser humano. Los patrones resultantes parecen siluetas artísticas, plantillas que inspiran mundos orgánicos que, lejos de ser ajenos del cuerpo, nacen de la proximidad a él.

Sus desplegables se encajan en el cuerpo hasta el punto de ser capaz de desplegar este ultimo, convirtiendo la piel natural en una piel artificial.

Work Experience Fashion (WEF) traerá a este gurú del patronaje en otoño de este año, pero mientras tanto podéis admirar sus resultados y sus numerosos patrones en este link que él mismo me ha facilitado:

Lindqvist, Rickard 4Lindqvist, Rickard 7Lindqvist, Rickard 5Lindqvist, RickardLindqvist, Rickard 2Lindqvist, Rickard 8
Lindqvist, Rickard 10Lindqvist, Rickard 11

3 Comments

  1. Jorge
    - Responder

    Atónito… me dejas siempre con estas cosas que cuentas tan bien.
    Especialmente sugestivos los dibujos.
    Y eso que… estás ocupadísima.
    Un beso
    J.

  2. Zurh
    - Responder

    Vaya! Que sorpresa que hay un movimiento jaja
    Zurh también se apunta a este movimiento. Hacemos prendas de un solo patrón pero no sabia de nadie que trabajara únicamente así hasta que me pasaron este enlace.
    Ahora me intriga como llego a la conclusión de investigar en este patronaje, tal vez dimos con el mismo comienzo
    Una maravilla!
    Besos

    Zurh.

  3. Peio
    - Responder

    Muy interesante, Brezo

Deja un comentario