BZarquicostura

SHINGO SATO en Madrid

TRANSFORMATIONAL RECONSTRUCTION (TR Pattern Design) es como denomina Shingo Sato a sus innovadoras técnicas de patronaje. Una metodología muy próxima a la de otra eminencia japonesa, Tomoko Nakamichi, quien, constantemente, nos hace volar la imaginación al consultar las páginas de sus publicaciones en PATTERN MAGIC.

Como si de un regalo de cumpleaños se tratase, participaré en el curso que imparte Sato los días 20 y 21 de febrero. WEF  nos trae por primera vez a Madrid a este gurú internacional. Hasta ahora he integrado sus sistemas en mi tesis doctoral a partir de información capturada por diferentes medios, pero acercarme directamente, empíricamente, será una gran oportunidad.

Sus teorías parten de un ensamblaje convencional entre piezas planas de tejido. Prendas que se montan según costuras ortogonales horizontales y verticales. Pero al hallar la tridimensionalidad, Sato invierte el concepto repentinamente y traza desde la prenda, aparentemente acabada, nuevas líneas constructivas. Trazos a lápiz, a mano alzada, que se transformarán en cortes, dividiendo la superficie total en nuevos planos de fragmentación textil. Por tanto, monta a partir de la bidimensionalidad, la tridimensionalidad, para luego desmontarla de nuevo y generar así un innovador puzle. Este puede resultar ser más orgánico o aún más inorgánico, radicando su interés en la metamorfosis constructiva que sufre la prenda, la cual, sin embargo, mantiene íntegra su estructura formal. Los planos y las costuras mutan durante el proceso, constituyendo un lenguaje alternativo al original. Un proceso que se podría resumir en las acciones arquitectónicas de CERRAR+CORTAR+ABRIR, ya que, como su propio nombre indica, la TR consiste en RECONSTRUIR A TRAVÉS DE LA TRANSFORMACIÓN.

En este curso aprenderemos diferentes técnicas, tales como la Técnica de la Integración de una caja (Box Integration Technique), la Técnica del Drapeado (TR Draping Technique) y  la Técnica de la Papiroflexia (Origami Technique). Aunque como arquitecta y modelista estos conceptos no me resultan ajenos, tengo la inquietud de experimentarlos desde su experiencia.

Inquieta, por tanto, espero a que llegue el día para después compartir los resultados. Seguro que quedamos todos impresionados.

SHINGO SATO_infoShingo Sato 0Shingo Sato 1 Shingo Sato 2 Shingo Sato 3 Shingo Sato 4 Shingo Sato 5 Shingo Sato 6Shingo Sato

0 Comments

Deja un comentario