BZarquicostura

ENVOLVENTE ARQUITECTÓNICA CORPORAL

La relación entre Arquitectura e Indumentaria tiene su origen  primigenio en la protección del cuerpo humano. Dos envolventes a escalas diferentes que se han llegado a catalogar como la segunda y la tercera piel del alma, considerándose el cuerpo como la primera piel que recubre nuestro más etéreo ser.

La primera piel, el cuerpo, nos da forma, nos proporciona capacidad sensorial, expresividad, movilidad y capacidad de relación social; la segunda piel no sólo nos aísla del frío y del calor, de la lluvia y la radiación sino que también nos confiriere una identidad social; la tercera piel es la generadora de espacios habitables donde poder generar microclimas apropiados para el desarrollo de la vida humana. La Arquitectura es esta tercera piel siendo la Indumentaria la segunda. Muchos son los arquitectos que han relacionado en sus escritos las tres pieles, de entre ellos transcribiremos las palabras de uno de los más relevantes, Le Corbusier, quien definió la arquitectura con estas palabras “una casa: un abrigo contra el frío, la lluvia, los ladrones, los indiscretos…”

El Diseño de Arquitectura y Diseño de Indumentaria, como disciplinas generadoras de envolventes, tienen muchos aspectos en común. Tomando ambos como punto de partida la escala del cuerpo humano, estas se relacionan desde diversos puntos de vista: el material, la forma, la capacidad espacial, el color, el uso, el simbolismo, etc. No obstante se ha preferido tomar en este ejercicio sus paralelismos en el aspecto del proceso proyectivo por haber sido una relación apenas estudiada y de mayor interés para el objetivo de este proyecto. Disciplinas que se proyectan bidimensionalmente para ofrecer resultados tridimensionales. Procesos proyectivos prolongados en el tiempo, artísticos y complicados que afectan en el comportamiento no sólo humano de forma individual sino también en el ámbito social.

El desarrollo de estas disciplinas se ha ido perfeccionando a lo largo de los siglos, dándose en la era informática una gran revolución que permite no sólo que cada vez las envolventes diseñadas sean más complejas, sino la mayor interferencia entre ambas. La actual tecnología nos posibilita encontrarnos con edificios de apariencia cada vez más textil y vestimenta con una apariencia cada vez más arquitectónica, lo que hace que sus procesos proyectivos se vayan acercando aún más.  A su vez, nuevas preocupaciones surgen en ambos ámbitos, términos como ecología y sostenibilidad son determinantes no sólo a nivel físico y social, siendo en este mundo globalizado un factor importante más a integrar en el proyecto.

*Fotografías corporales de Marc Hoppe

marc_hoppemarc_hoppe5marc_hoppe3

0 Comments

Deja un comentario